En verano más que nunca consumo responsable del agua

El consumo responsable del agua es importante durante todo el año, pero en los meses de verano es imprescindible. El cambio climático, la escasez de lluvias y reservas de agua en pantanos hace que nos planteemos muy seriamente ahorrar en consumo de agua. Por lo que desde aquí os queremos dar unos sencillos consejos.

Cada año afrontamos con incertidumbre la escasez de agua y las sequías. En concreto este año en la primera semana de junio la capacidad de los pantanos estaban al 56,5% de su capacidad.  Según nos informa El País hay que remontarse hasta la gran sequía de la primera mitad de los años noventa para encontrar una reserva hidráulica tan escasa en España como la que hay ahora. Varias cuencas como la del Júcar, el Segura y el Duero están en alerta por sequía; ya se aplican restricciones en los regadíos; y la generación de electricidad a través de los pantanos está en mínimos.

En verano más que nunca consumo responsable del agua

Es por ello que creemos que no está de más recordaros la importancia del consumo responsable del agua en el baño:

1.-Grifería eco-eficiente:

Es fundamental que la grifería de nuestra casa esté en buenas condiciones y no pierda agua. Lo óptimo es que además que nuestra grifería siga las tendencias del momento sea eco-eficientes. Es decir que una; diseño y confort, con la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. Para ello deben de tener un bajo consumo tanto de agua como de energía, disponiendo de un limitador de agua o termostáticas.

2.-Reductores de caudal:

Si no dispones de una grifería eco-eficiente siempre puedes instalar un reductor de caudal de grifo que ahorrará entre un 20% y un 50% de agua.

En verano más que nunca consumo responsable del agua

3.-No dejes correr el agua:

No dejo de recordar a mis hijos que cierren el grifo mientras se están lavando los dientes o las manos. Incluso cuando están dándose jabón en la ducha. Es solo cuestión de acostumbrarse a no dejar que corra el agua cuando no la estamos utilizando.

En verano más que nunca consumo responsable del agua

4.-Ducha en vez de baño:

Tan poco es cuestión de renunciar al placer de un baño relajante de vez en cuando. Pero en la medida de lo posible mejor una ducha que un baño. Además los beneficios de una ducha para la salud son múltiples. Y si encima tenemos en cuenta con una ducha se gastan de entre 20 a 30 litros, en un baño podemos llegar a gastas más de 100 litros de agua……..la respuesta es sencilla si queremos tener un consumo responsable del agua.

5.-Aprovecha el agua de la bañera:

Pero tampoco es necesario evitar estos placeres de vez en cuando. Una buena opción es recoger el agua de la bañera en un balde y usarlo en el inodoro.

En verano más que nunca consumo responsable del agua

6.-El inodoro no es una papelera:

En numerosas ocasiones utilizamos el inodoro cómo una papelera. Tiramos las toallitas desmaquillantes o los pañuelos de papel después de sonarnos las narices. Y claro, luego utilizamos el agua de la cisterna ¡No sabéis la cantidad de agua que derrochamos de esta manera!

En verano más que nunca consumo responsable del agua

7.-Inodoros eco-eficientes:

Los inodoros de Villeroy & Boch son pionero en el ahorro de agua.  Permiten una descarga de tan sólo 4.5 litros gracias a su sistema Aquareduct, pasando así de los 6 litros que consume un inodoro convencional a los 3 litros con doble descarga o 4,5 litros. Incluso gracias a que los inodoros DirectFlush no tienen borde de descarga permiten una limpieza rápida y a fondo sin necesidad de tanta agua.

Regresamos con más inspiración y nuevos contenidos el 14 de agosto.

 Hasta entonces ¡Os deseamos las mejores vacaciones del mundo!

Pero eso sí, recordar que el cambio climático es real y que necesitamos un consumo responsable del agua.

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.