Compartir alimentos es necesario para poder socializar y transmitir valores. Hablamos de compartir alimentos y comensalidad en Navidad aclarando el significado de comensalidad: la forma en la que se comparten los alimentos en las comidas familiares o de grupo. Hoy abordo el tema como dietista-nutricionista, pero también como antropóloga. Soy una apasionada de la cultura alimentaria y autores como Jesús Contreras, Fisher, Lévi-Strauss o Marvin Harris.

Blanca-navidad-en-tu-mesa-con-La-Classica-Contura5

El acto de comer, de alimentarnos, es necesario para mantener la vida pero no es su única función. Comer es un placer enmarcado en un contexto social y cultural. Al hablar de alimentación nos podemos fijar en sus aspectos nutricionales, bioquímicos, fisiológicos y biológicos. Aún así, no podemos olvidar los aspectos sociales, culturales o psicológicos estudiados por la Antropología Social y Cultural.

¿Qué aporta la Antropología Alimentaria?

La Antropología nos platearía preguntas, incluyendo “al otro”, al comensal. Así, el qué se come en Navidad, cómo se come, por qué se come, serían preguntas a tener presentes. Son preguntas que nos aportan información sobre las preferencias alimentarias, las aversiones, las exclusiones… La Antropología aborda la alimentación como un hecho social.  Puede aclarar la carga simbólica que determinadas formas de comer poseen para determinadas familias, qué ponen en la mesa, cómo preparan los platos o las servilletas.

La navidad se viste de blanco_villeroy-boch-newwave-christmas_08

¿Cómo influye la comensalidad en Navidad?

La comensalidad nos lleva a elegir unos platos concretos para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Nos hace sentarnos en un sitio asignado en la mesa, compartir unos platos cuyas recetas han pasado de manera “tradicional” de generación en generación en una familia. Cuando le preguntamos a un amigo desde cuando ponen en su familia un “plato típico” para cenar en Navidad, a lo mejor nos dice que “desde siempre”. Bien, esto hay que traducirlo pues es algo muy complejo, fruto de una identidad cultural con sus prácticas alimentarias características, dados según modas culinarias en una época determinada, por las influencias de otras culturas, la llegada de nuevos productos etc.

mesa_navidad_#Inspiredbyvb_macarena_gea_villeroy_boch1

Culturalmente hablando, el comer cumple una función social y centrándonos en Navidad la comensalidad lleva a disponer de reglas, más o menos estrictas, que caracterizan a cada familia. Además, en estas reuniones familiares se ponen en marcha mecanismos que afianzan las relaciones familiares de apoyo, de entendimiento, de escucha y de cariño. Podríamos decir que la alimentación cumpliría con otra función de nutrir emocionalmente a la persona, al grupo familiar completo.

Como veis, el elegir el menú de Navidad, la vajilla, la ubicación de los comensales, tiene una base cultural y social, al igual que otras comidas cotidianas o festivas. ¡Os deseo feliz Navidad!

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Suscríbete al boletín

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES
Email
Nombre
Apellidos
Secure and Spam free...