Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana

Alimentación en Navidad y diabetes han de ser compatibles y para ello hay que saber gestionar celebraciones y reuniones, donde comidas y postres especiales están presentes, pues un objetivo terapéutico fundamental es mantener las cifras de glucemias (niveles de glucosa en sangre) en niveles óptimos. La diabetes es una enfermedad crónica, presente las 24 horas del día y los 365 días del año, y se caracteriza por una elevación de la glucemia.

Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana (5)

El diabético debe conocer su enfermedad, su tratamiento farmacológico, la importancia de realizar ejercicio físico y de realizar autocontroles, entre otros aspectos. La educación diabetológica del paciente y su familia es realmente muy importante, dentro de ella se incluye el tratamiento dietético-nutricional como un componente eficaz dentro del plan de tratamiento global.

Actualmente los estudios sobre diabetes y dieta demuestran que aunque el tipo de hidrato de carbono que tomemos con la alimentación puede tener un efecto en el aumento de la glucemia, es la cantidad total de hidratos de carbono que consumimos lo que tiene una mayor repercusión en ella. Esto no significa que el diabético pueda comer todo el azúcar que quiera sin control, todos los dulces típicos que se pongan en una mesa de Navidad, a lo que me refiero es a que con una buena planificación y con una buena educación nutricional, de manos de un dietista-nutricionista experto en diabetes, el paciente puede planificar un menú extraordinario para estas fechas, junto al resto de cuidados guiados por sus médicos especialistas y enfermeras expertas en diabetes.

Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana (10)

La Asociación Americana de la Diabetes nos dice que la evidencia sugiere que no hay un porcentaje ideal de calorías que deben proceder de los hidratos de carbono, ni de las proteínas o las grasas, somos los profesionales sanitarios los que los vamos a establecer, una vez evaluemos individualmente a cada paciente, su forma de comer, sus preferencias y los objetivos metabólicos para su situación particular de salud.

En relación a los hidratos de carbono, se educa al paciente y a su familia por ejemplo para que aprendan en qué alimentos hay hidratos de carbono, qué alimentos tienen otros nutrientes interesantes para su salud e incluso métodos de intercambios y raciones para que varíen el menú y sea apetecible. Así mismo, la Asociación Americana de la Diabetes recuerda que los dulces y postres es mejor reservarlos para ocasiones especiales, pues no es lo mismo tomar los azúcares en ellos que consumir los de una fruta, un plato con cereales integrales o un plato de legumbres, éstos son alimentos más nutritivos y necesarios para el organismo.

Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana (3)

CONSEJOS ESPECIALES PARA NAVIDAD
Antes de aconsejaros nada os remito a vuestro médico de familia, vuestro endocrino, vuestra enfermera y vuestro dietista-nutricionista, todo un equipo que os conoce, conoce la situación particular en la que estáis y vuestras necesidades específicas. Ellos son vuestros referentes.

Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana (4)

En líneas generales os doy 7 consejos, siempre ampliables en consultas con vuestro especialista:

  • Tener diabetes no significa que nunca volverás a comer un trocito de turrón, o un mantecado, pero los tamaños importan y la planificación también. Tendrás que controlar muy bien la glucemia en esos días y no dejarte llevar por el “ojos que no ven la cifra de glucemia, corazón que no sufre”.
  •  Mejor sin bebidas azucaradas, entiende que una bebida light no significa forzosamente “sin azúcar”. Asegúrate, para ello hay que leer y entender el etiquetado.
  • Cuidado con las bebidas alcohólicas, algunas tienen azúcares, además el alcohol aporta calorías vacías y por otra parte produce hipoglucemias.
  • Tú decides, no te dejes convencer por la frase “por un día no pasa nada”. Si consideras que ya has tomado suficientes hidratos de carbono, no comas más. No importa que no termines el postre. Si te da apuro, pide una ración más pequeña o compártela.
  • Participa activamente en el cuidado de tu salud haciendo un postre en el que sepas que los ingredientes te ayudan a ello y si es posible vete a caminar o a practicar deporte.
  • No olvides tus medicamentos, ni el reconocer y atender posibles síntomas de “bajadas” o “subidas” de azúcar.
  • Por último, ante enunciados del tipo “aptos para diabéticos” o “tolerado por diabéticos”, lee la etiqueta y recuerda que la fructosa también se convierte en glucosa en el hígado y te elevará las cifras en sangre. Puede ser que un alimento “normal y corriente”, de calidad, sea la mejor opción, consúltalo con tu dietista-nutricionista, mándale una foto de la etiqueta para que te lo explique.

Alimentación en navidad y diabetes - Villeroy & Boch con Nutrisana (8)

¡Felices fiestas!

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir